Guía De 60 Segundos Para Artritis Reumatoide

¡Hola! Este soy yo, Rheumatoid Arthritis Guy. Soy un superheroe que vive con artritis reumatoide. Mi enfermedad durara una vida entera, pero leer esta guía de AR tomara solamente un minuto – lo prometo. (¡Inclusive utilicé un cronometro, como los que utilizan en películas de acción!) ¿Puede uno obtener una mejor idea de artritis reumatoide en 60 segundos? ¡Tratémoslo!

Artritis reumatoide es una enfermedad autoinmunitaria que causa una inflamación crónica de las articulaciones (y algunas veces, los órganos). Una enfermedad autoinmunitaria es un padecimiento donde el sistema inmunológico del cuerpo erróneamente identifica células saludables como células invasoras. El resultado: el cuerpo manda anticuerpos ha atacar estas células saludables. (Suena como el Joker estuviera hablando… ¿ya te encuentras confundido?)

Bueno, pretendamos que tu cuerpo es la Ciudad Gótica. Tu sistema inmunológico es Batman. ¿Tus articulaciones? Bueno, son pequeños batisignos. Batman – creyendo que la Ciudad Gótica esta siendo invadida – esta para siempre respondiendo a todos los batisignos y atacando todo a su alrededor, dejando en su paso muchos destrozos. (Nunca se da cuenta que estos batisignos son falsas alarmas.)

Ninguna palabra puede describir correctamente el dolor físico que artritis reumatoide causa. (Pero esta imagen mental, para mi, puede ayudar a describirlo: ¡Un camión de carga me atropella. Y entonces retrocede y me atropella nuevamente!) El dolor de artritis reumatoide es crónico y es algo que no puede ser aliviado con simplemente tomar aspirina. Este dolor es uno de los aspectos más debilitantes de vivir con AR.

El constate ataque a articulaciones que son sanas nos lleva a una inflamación – las articulaciones se vuelven rojas e inflamadas. Cuando las articulaciones están constantemente inflamadas eventualmente comienzan a cambiar de lugar. Esto puede llevar a tener desfiguración y daño en la articulación, que algunas veces puede ser permanente. Muchos de los síntomas de artritis reumatoide están directamente relacionados con este proceso inflamatorio.

Articulaciones que constantemente están inflamadas por lo general empiezan a tener periodos extendidos de rigidez. Esto nos puede llevar algunas veces a una reducción drásticas de movilidad y fortaleza. Uno de los síntomas más prominentes de artritis reumatoide es rigidez en la mañana – y como una bisagra ensarrada, no podemos poner unas cuantas gotas de aceite para que las cosas estén mejor. (Ojala fuera así de simple.)

Cuando artritis reumatoide está activa, una persona puede llegar a estar extremadamente cansada. En realidad – sobrepasa un simple cansancio y sube a un nivel de agotamiento. Esta constante falta de energía puede ser uno de los aspectos mas limitantes de vivir con AR. Generalmente, los periodos de actividad diaria deben ser reducidos y periodos de sueño y descanso deben ser incrementados.

Vivir con AR puede provocar muchos desafíos emocionales. Estrés y niveles de ansiedad pueden incrementar. Periodos de depresión, sentimientos de darse por vencido, y pensamientos de suicidio pueden darse mas frecuentemente. Afrontar una enfermedad crónica es difícil. Si sientes que tu o alguien que quieres pueda estar en peligro de hacerse daño, por favor busca ayuda.

Artritis reumatoide no tiene ninguna relación con edad– puede afectar a gente joven y mayor de igual manera. Inclusive existe una forma de AR juvenil. Mucha gente confunde AR con osteoartritis, otra forma de artritis que generalmente es relacionada con edad. Entonces si realmente deseas dar un cumplido a alguien por verse joven, ¡adelante! (Pero por favor no te olvides, nadie es “muy joven” para tener AR).

Algunas personas que viven con AR pueden tener señales visibles de daño de articulaciones, o puede que utilice aparatos que ayude con su movilidad. Pero, en muchos casos de artritis reumatoide la enfermedad es invisible. Muchas personas no muestran ningún signo visible de AR. Entonces una vez mas, si quieres dar un cumplido a alguien por lo bien que se ve, ¡adelante! (Pero por favor no te olvides, personas con AR no necesariamente se “ven enfermos”.)

Actualmente no existe ninguna cura para artritis reumatoide, pero muchos tratamientos están disponibles. Como Superman tenia a su Liga de Justicia, también RA Guy tiene su Equipo AR. Una estrategia de 360° es recomendada: reumatólogo, psicólogo, físico terapeuta, acupuntor, guía espiritual, terapeuta holístico, dietista, cirujano, y terapeuta de masajes.

(¡Y ha diferencia de las películas, mis últimos cinco minutes no duran media hora!) Vivir con AR: ¡No pierdas la esperanza! Habla con un amigo, miembro de familia, compañero de trabajo acerca de AR. Visita uno de los muchos grupos de soporte en internet, fórums, y blogs que se encuentran disponibles para gente que vive con AR y sus proveedores de ayuda. ¡Juntos podemos concientizar a gente acerca de artritis reumatoide – solo toma unos minutos!


 

12 comments
  1. Josue says:

    gracias por este pequeno gran aporte! mi mami tiene AR y esto me ayuda a entenderla un poco mejor y tener idea de como podria ayudarla!

  2. Norma Latorre says:

    Tengo un RA bien agresivo y soy sola. A veces no tengo ganas de seguir luchando. Me duelen mucho mis tobillos y no puedo usar zapatos. Alguien recomiendeme algo que me pueda ayudar.

  3. Carolina says:

    This post in spanish rocks! gracias! you are doing a great job in many languages! Estás haciendo un gran trabajo con tus posts en español!

  4. Viviana Salas Correa says:

    Es la mejor descripción que se me hubiera ocurrido gracias a Dios tengo a mi esposo y a mis dos hijos que me entienden,pero igual duele y duele muchisisimo.
    DIOS LOS BENDIGA Y A SEGUIR LUCHANDO

  5. César says:

    Gracias por la Información sufro de AR desde los 18 años, no es facil pero junto con los medicamentos es muy importante no dejar de luchar y siempre tener una buena actitud.

  6. lucy says:

    Si es la explicacion MAs Clara un dolor intenso casi insoportable que nos lleva a recordar que esta ahi ..y solo nosotros la sentimos

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *